
Más de 10 millones de españoles adultos pueden acceder a la Formación Profesional para mejorar sus opciones laborales, después de acreditar las competencias básicas adquiridas por experiencia laboral, por vías no formales de formación y aprendizajes informales, en aplicación del Real Decreto 86/2025.
Su objetivo es facilitar el acceso a la formación de las personas adultas, con un bajo nivel competencial, e incrementar sus posibilidades para incorporarse a una oferta formativa adecuada a sus necesidades de cualificación o recualificación profesional.
De esta manera, los ciudadanos que acrediten haber alcanzado un nivel mínimo en lengua castellana, matemáticas y digitalización, pero no disponen de la titulación académica necesaria, podrán acceder al sistema de Formación Profesional para mejorar sus oportunidades laborales.
Objetivos
- Permitir el acceso a la Formación Profesional de la población adulta.
- Elevar el nivel formativo de este amplio grupo de población.
- Posibilitar su aprendizaje permanente.
- Asegurar la equidad en el acceso.
- Garantizar la igualdad de oportunidades.
- Mejorar su empleabilidad.
La norma garantiza un procedimiento permanentemente abierto, gratuito y accesible en un proceso con tres fases: de inscripción, evaluación y de resolución y acreditación. Esta última incluye orientación profesional con itinerarios formativos personalizados, preferentemente dentro del sistema de FP.
¿Cuáles son las competencias básicas que acreditar para mejorar la empleabilidad?
Dentro del Marco de Referencia, será necesario demostrar tres destrezas básicas:
a) Competencia básica comunicativa en lengua castellana, que medirá la expresión y comprensión oral y escritas.
b) Competencia básica matemática, que valorará el manejo de números y cálculo, las formas y medidas, y los gráficos y estadísticas.
c) Competencia básica digital, que evaluará la información y alfabetización digital, la comunicación y colaboración, la creación de contenidos digitales, la seguridad, y la resolución de problemas.
Y cada competencia, a su vez, consta de cuatro niveles que medirán aprendizajes relativos a diferentes habilidades, y facilitarán la reincorporación a la educación y a la formación de la población adulta que carece de títulos académicos.
Modernizar el sistema de FP para acercarlo al ciudadano
El Ministerio de Educación también ha creado nuevas herramientas para adaptar el sistema a las necesidades económicas actuales, a través del Real Decreto que desarrolla los elementos y los instrumentos de gestión del nuevo sistema de Formación Profesional. Las novedades son:
- Catálogo Modular de FP, con todos los módulos profesionales del sistema.
- Catálogo Nacional de Ofertas de FP, con todas las formaciones desde las más pequeñas, grado “a”, hasta los ciclos de Formación Profesional y los cursos de especialización, grados “d” y “e”, respectivamente.
- Registro Estatal de Formación Profesional, para que el ciudadano pueda descargarse un informe de su vida formativa acreditada y actualizada.
- Registro Estatal de Acreditaciones de Competencias Profesionales, adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales de formación.
- Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales que sustituye al Catálogo Nacional de Competencias. Es una aplicación informática, de fácil acceso, para identificar y ordenar las competencias propias del mercado laboral como herramienta para potenciar la empleabilidad.
- Nueva familia profesional de FP denominada Inteligencia Artificial y Data, con todas las ofertas formativas vinculadas al sector.
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